Guggenheim Guadalajara

  • 25 agosto, 2012
  • Arquitectura Contemporanea
  • 0 Comments

El museo de arte Guggenheim Guadalajara fué un buen proyecto de museo propuesto por la Fundación Solomon R. Guggenheim para la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Debió completarse el año pasado, pero se canceló en el 2009.

Director de la firma de diseño TEN Arquitectos. Norten nació en la Ciudad de México en 1954 y se graduó de arquitecto por a Universidad Iberoamericana en 1978

El museo diseñado por el arquitecto Enrique Norten sería la oportunidad de que un muy buen arquitecto mexicano diseñara un proyecto que reflejara la estatura de la arquitectura mexicana, que no le pide nada a ninguna del mundo. En mi opinión se perdió una gran oportunidad y lo peor, es que casi pasó desapercibida por el gran publico, por cosas de menor importancia se hace mucho más ruido.

Por motivos presupuestales se perdió la gran oportunidad de tener en nuestro país un ícono de la arquitectura internacional. El proyecto puede ser discutibe, como cualquier otro proyecto de arquitectura. Pero me parece que ese es precisamente el punto, el hecho de ser extraordinario lo hace mucho más interesante, hace que la gente lo visite, lo critique, lo VIVA de maneras diferentes. Otro punto importante es que sería el primero en latinoamerica. Guadalajara ya de hecho es una ciudad que es primera en muchas cosas, la arquitectura no es la excepción. Uno de los más extraordinarios arquitectos desde mi puntode vista es jalicience, el excepcional  Luis Barragán. Pero tiene escultores, pintores, artistas que le dan a la ciudad un sabor distintivo y muy agradable.

Impresionante, no les parece?

 

Interesantisimo volado sobre la colina

 

 

0 Comments